sábado, 13 de junio de 2009

12 DE JUNIO DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) , con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que alrededor de 218 millones de menores realizan algún tipo de trabajo en el mundo.

De ellos, uno de cada doce sufre las peores formas de trabajo infantil como la servidumbre, la explotación sexual o las condiciones que ponen en peligro su desarrollo físico y psíquico.
Del total de menores trabajadores, cien millones son niñas, según la OIT, que advierte del peligro de que la crisis económica mundial haga retroceder, especialmente en ellas, los avances obtenidos en los últimos años en este terreno.
Por eso la OIT dedica este año el Día Mundial contra el Trabajo Infantil a las niñas, que constituyen el grueso de los menores que realizan trabajo doméstico (tanto en su hogar como fuera) y a la agricultura.
"Entre los 5 y los 11 años, hay más niñas que trabajan que niños. Las niñas trabajan más en trabajos peligrosos, así como en la prostitución, y además trabajan más horas que los niños", explicó Frank Hagemann, jefe de investigación de la OIT, al presentar el informe "Demos una oportunidad a las niñas".
Unos 53 millones de niñas realizaban "trabajos peligrosos" ya en 2006 -año de los últimos datos de la OIT- y de ellas 20 millones eran menores de 12 años, señaló.
El informe destaca que la mayoría de las niñas que trabajan lo hacen en la agricultura, según una encuesta realizada en 16 países, que muestra que el 61 por ciento de las niñas económicamente activas, de 5 a 14 años de edad, trabajan en ese sector.
"Este es uno de los tres sectores más peligrosos, en términos de muertes, accidentes, enfermedades y dolencias de origen profesional", señala el informe.
Las niñas también se ven afectadas por la trata de seres humanos "un delito por el que se reduce a las víctimas a meras mercancías que se compran, se venden, transportan y revenden con fines de explotación laboral o sexual o para otros fines delictivos".
TOMEMOS CONCIENCIA AYUDEMOS Y DENUNCIEMOS ESTOS CASOS.

No hay comentarios: